Las ambiciones de Harvest TV amenazan con convertirse en un granjero

0
442

El fin de semana del 26 de enero, Harvest TV, un nuevo canal de noticias en inglés, salió al aire en India. Su período de luna de miel fue de corta duración. Solo dos días después, pocas horas después del primer día hábil después del lanzamiento del canal, Harvest TV desapareció brevemente de las ondas. Estaba bloqueado tanto en las plataformas en las que estaba disponible: el servicio de Airtel directo al hogar (DTH) como la plataforma de cable Den Networks.

El canal reapareció unos minutos después, pero en una frecuencia diferente y degradada, dijo Deepak Choudhry, presidente de Veecon Media and Broadcasting, promotores de Harvest. Y desde entonces, las cosas han estado en una espiral descendente.

El lanzamiento de Harvest TV se consideró importante en el mundo de los medios de televisión. Un canal de noticias políticas que, según se rumorea, cuenta con el respaldo de algunos políticos del Congreso Nacional Indio (INC), se lanzó justo antes de las próximas elecciones generales. También marca el regreso televisivo de periodistas veteranos como Barkha Dutt y Karan Thapar. Pero después de solo una semana de su existencia, Harvest TV se encuentra hasta las rodillas en la controversia. Ya ha recibido múltiples avisos legales y quejas del gobierno. Hay un problema de nombre, un problema de logotipo, un patrón de participación poco claro y una “supuesta” asociación con el líder del Congreso Nacional Indio (INC), Kapil Sibal.

Razón de la falla

Hasta el 30 de enero, la compañía había recibido tres avisos del ministerio de información y difusión (I&B) pidiéndole que explicara estos problemas, así como otro aviso legal por uso no autorizado de una marca registrada. Según Choudhry, el apagón fue el resultado de que el ministerio de I&B impresionó al operador de teletransportación del canal Planetcast Media para volver a la frecuencia más baja original de Harvest TV ya que el canal no tenía permiso para la actualización. Planetcast no respondió a la consulta enviada por correo electrónico de The Ken.

Harvest TV, o HTN News, como se le llama en los medios digitales, proviene de Veecon Media y Broadcasting Private Limited, con sede en Delhi. Incorporado en 2009, Veecon tuvo un ingreso total de Rs 3,8 millones de rupias (~ $ 533,000) en el año fiscal 2018 y ejecuta solo otro canal de televisión: un canal devocional hindú llamado Kaatyayani TV. Lo más probable es que no hayas oído hablar de Veecon Media. Apenas han aparecido en el radar de los medios indios. Harvest TV estaba destinado a ser su momento al sol. Pero las cosas no han salido según lo planeado.

Todo lo que Veecon Media ha hecho hasta ahora parece apresurado. El momento de su lanzamiento no es una sorpresa. El lanzamiento antes de las elecciones generales de 2019 le dará fuerza y ​​podría servir para impulsar la campaña de elecciones generales del partido político con el que se rumorea que tiene vínculos. No podría haber un mejor momento para comenzar a ejecutar. Pero en su afán de lanzamiento, el canal y sus promotores parecen haber eludido varias normas reguladoras. Atajos que podrían ser la ruina de Harvest.

Dada la supuesta afiliación política de Harvest, sus promotores seguramente habrían sabido que el canal sería criticado por las autoridades si algo fuera de lugar. A pesar de esto, decidieron jugar con el sistema. Esto plantea la pregunta: ¿Harvest es un juego mediático genuino a largo plazo o político a corto plazo?

Permitir la política

Pregúntele a cualquier ejecutivo en el negocio y le dirán que la parte más difícil de lanzar un canal de noticias en India es el largo y agotador proceso de autorización. Necesita permisos y autorizaciones de al menos cinco departamentos y ministerios diferentes, y para colmo, no hay un marco de tiempo legal que rija el proceso.

Entonces, con base en los caprichos y fantasías de los departamentos involucrados (sin mencionar el partido político en el poder), el proceso podría llevar de semanas a años. Republic TV, respaldada por Rajeev Chandrasekhar, por ejemplo, logró ordenar todos sus permisos en unas pocas semanas. Bloomberg Quint, por otro lado, ha estado esperando una licencia desde 2017.

Comenzar de nuevo no es la única lucha. También se requieren permisos para cambiar el nombre o el logotipo de un canal o si hay un cambio en el patrón de participación o propiedad de una empresa. En todo 2018, el I&B otorgó 18 permisos, de los cuales seis fueron permisos de noticias (cuatro para Zee Media Corporation Ltd. y dos para Bennett Coleman and Company Limited (BCCL)).