Lleva dos a Dunzo: Kabeer Biswas confía en la popularidad para impulsar la rentabilidad

0
667

Kabeer Biswas, cofundador y CEO de la startup hiperlocal con sede en Bengaluru Dunzo, está mirando una realidad incómoda. Para una compañía que comenzó con el servicio de chat de WhatsApp a una aplicación que entrega más de 2 millones de pedidos por mes, el último año financiero realmente dolió. Dunzo, que ha recaudado $ 81 millones desde el inicio con una valoración de $ 200 millones, ha visto que su consumo de efectivo aumentó a $ 3 millones al mes en el último año, un millón completo durante el año pasado.

Las pérdidas de la startup aumentaron ocho veces a Rs 168.9 millones de rupias (~ $ 23.5 millones) sobre un ingreso total de Rs 3.5 millones de rupias ($ 490,120) en el año que finalizó en marzo de 2019. En diciembre, hubo noticias de que Dunzo se retiró de ciertos códigos PIN en cinco de las nueve ciudades en las que se encuentra: Bengaluru, Mumbai, Delhi-NCR, Pune y, más recientemente, Jaipur. Biswas reconoce que el número total de códigos PIN se ha reducido en 50.

En general, no se ve muy bien.

El proceso

Si bien muchas de las principales startups de etapa tardía como Zomato, Swiggy y Flipkart también han visto sus pérdidas dispararse; Dunzo reconoce que los VC tenían “miedo” de invertir en la compañía debido a la naturaleza intensiva en capital del negocio. Como dice Biswas, “Siempre estamos criando”.

Y, sin embargo, Biswas no podría estar más seguro del futuro de su empresa. “Creo que dentro de otros tres años, nos gustaría poder dejar de tomar capital externo”. Dunzo se convirtió en una delicia para los clientes por su simple premisa. Ordene lo que quiera y le llegará más rápido que la entrega de alimentos habitual. Comestibles, medicinas, llaves de repuesto de su casa cuando encierra las suyas en el vehículo … cualquier cosa.

Ha sido fácil para Dunzo ser amado. También es fácil ver por qué. El producto principal de la compañía es la conveniencia misma, envuelto en un formato de entrega hiperlocal. Que “Dunzoing” se convirtió en un verbo da testimonio de esto.

Sin embargo, lo que no es fácil es el espacio hiperlocal más grande en la India. El CEO de Shadowfax, la startup de entrega de última milla, lo calificó como “un problema muy sucio, día tras día, es simplemente un desastre”. Hyperlocal a menudo se traduce en valores de pedido bajos. Las compras son a menudo más baratas (pedidos que van desde Rs 100-200) que el costo de ejecutar los pedidos.

Dunzo no es diferente. Biswas admite con franqueza que su pérdida por pedido fluctúa entre Rs 18-22 ($ 0.25-0.31) en las nueve ciudades.

Hoy, Dunzo se encuentra en la posición poco envidiable de ser la primera startup hiperlocal de su escala en India. Cuatro años después, Biswas ahora necesita demostrar su viabilidad, alcanzando la rentabilidad a nivel de ciudad en una ciudad para el próximo trimestre y la rentabilidad en tres ciudades este año.

Es una meta que él mismo estableció, dice, y no impulsada por la presión de los inversores.

Dunzo es un jugador hiperlocal extraño. Se puso horizontal en un espacio poblado de jugadores verticales centrados en sus categorías específicas: Swiggy y Zomato se pelearon por los descuentos en comida, BigBasket y Grofers estaban ocupados tratando de encontrar una entrega más rápida de comestibles, Flipkart y Amazon podrían ofrecerte un teléfono inteligente lo antes posible en un día .

Dunzo fue el único que conectó a los clientes a todas las tiendas correctas y entregó más rápido que los titulares, casi interrumpiendo todos sus negocios. Hasta que Swiggy se dio cuenta.

Swiggy lanzó su servicio de recogida y entrega Swiggy Go y el servicio de entrega Swiggy Stores hace cuatro meses, poniendo a Dunzo en competencia directa con un unicornio que entrega alrededor de 1,4 millones de pedidos de alimentos al día y está valorado en $ 3.3 mil millones.

Swiggy tampoco es el único que husmea. Para todos los jugadores de bolsillo mencionados anteriormente, la rentabilidad ha sido un estribillo recurrente desde el año pasado. Y también han tenido el beneficio del tiempo para tratar de alcanzar esa meta: algo que Dunzo está intentando en cuatro cortos años. Y eso también, a pesar de las graves quema de efectivo. Biswas habló con The Ken sobre lo que hace que la rentabilidad sea el próximo gran objetivo de Dunzo.

Sueño con las ganancias

P: ¿Hasta ahora no se había centrado en la rentabilidad?

KB: De hecho, nos volvimos rentables en Bengaluru, la ciudad entera de Bengaluru, 35 áreas, en septiembre de 2017. Luego obtuvimos la gran cantidad de capital [$ 12.6 millones en diciembre de 2017, con la participación de Google], y luego comenzamos a escalar el negocio. Lo que sucede cuando comienzas a escalar es, por supuesto, que la economía de tu unidad se ve afectada.

Entonces, tal vez en ese momento, estábamos creciendo un 5% mes a mes, pero nuestro objetivo desde entonces ha sido intentar crecer a aproximadamente el 15% mes a mes. Lo que hemos hecho en términos de CAGR (tasa de crecimiento anual compuesta) es de aproximadamente 12% mes a mes. Después de tomar dos años de capital externo, que es grande, creo que se lo debemos como un respeto intelectual a nuestros inversionistas a nosotros mismos y al ecosistema para asegurarnos de que realmente sepamos qué es la rentabilidad.